La usabilidad influye enormemente en el Posicionamiento en Internet, por lo tanto he creído conveniente explicar, ¿Qué es la Usabilidad?.
Para abordar este documento me basaré en un artículo que he extraído de godigital.
“Si buscamos usabilidad en el diccionario online de la Real Academia Española nos dice: la palabra usabilidad no está en el Diccionario. ¡Vaya!. Bueno, por usabilidad se entiende la facilidad de uso, o la rapidez con que podemos aprender algo. Si lo extrapolamos a la web, usabilidad sería la facilidad con la que aprendemos a usar una web o blog. Es importante no confundir usabilidad con accesibilidad, si entras en alguna web de un Organismo Público, verás que se han esforzado en ser accesibles pero se han olvidado de la usabilidad.
Si acabas de iniciar tu web o blog, o ya llevas tiempo pero nadie te visita, deberías seguir algunos de estos puntos para hacer tu web usable:
- Un buen nombre para tu dominio, que tenga relación con tu producto. Esto ayuda a posicionarte y a SEO.
- Diseño limpio y colores cómodos para la vista. Es mejor pecar de diseño minimalista, todo blanco o todo negro, que usar muchos colores y que no inviten a quedarse.
- Usa tu logo arriba a la izquierda o debajo de tu menú principal, que sea visible, y por favor que cuando se haga clic sobre él te lleva a tu página de inicio. El 99% de los usuarios tienen esto aprendido.
- Enlaces que parezcan enlaces, haz que el usuario sepa dónde debe hacer click. Por defecto los navegadores usan el azul para indicar un enlace, pero con un poco de CSS esto se puede cambiar.
- Rapidez. Debes hacer todo lo posible para que tu web sea rápida, que los procesos no tarden en cargar, no más de 2 o 3 segundos.
- Todo en su mismo sitio. No cambies de lugar los elementos de tu web en cada página, vas a volver loco al usuario.
- Facilita un buscador en tu web y añade la palabra “buscar”. Lo colocación debería ser arriba, cerca de tu menú principal.
- Un sitemap viene muy bien si la web tiene mucho contenido. La información es poder y encontrarla fácilmente se agradece.
- No te excedas con los menús. Cuanto menos mejor. No quieras volver loc@ al usuario entre tanto menú interminable y con exceso de información.
- Click click click… ¿y otro click? no tantos clicks por favor! Si tienes mucho contenido, es mejor agruparlo en pocas páginas.
- Ten un diseño relacionado con el contenido de tu web. No pretendas hacer una web de Coaching, por ejemplo, con un diseño que parezca una web de contenidos de productos de lujo.
- Nada de enlaces a nuevas ventanas, mejor que se abran en una nueva “pestaña” de tu navegador. Al usuario le molesta la apertura de nuevas ventanas “sin su permiso”
- Usa siempre que puedas el favicon de tu logo, ese icono de 16pixels que aparece a la izquierda del nombre de tu dominio. Cuando el usuario guarda tu web en favoritos el favicon también se guarda y le será más fácil recordarte.”